viernes, 12 de diciembre de 2008

Introduccion

La realidad y la fantasía se mezclan a todo momento. Sin embargo, hay ciertas diferencias que caracterizan a cada una de ellas. Muchos artistas han plasmado en sus obras la dualidad entre lo ficticio y lo real. Una de ellas es Kara Walker, en su obra ella expone temas reales con representaciones fantásticas. La Hipótesis de este estudio recae en comprobar si la representación de lo real puede ser manejada en términos fantástico. ¿Actúa la fantasía como gancho para exponer el mensaje o todo lo contrario?,¿ Cómo reacciona el público ante esto?. Son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo de la investigación que realizaremos.
Por otra parte nos encontramos con el periodismo y el documentalismo, dos géneros fotográficos en los cuales importa más el objetivo de la fotografía que el medio que se utiliza para conseguirla. Es decir que la realidad puede verse expuesta a la manipulación y por ende crearse la ficción.
La realidad y la ficción se enfrentan en varios campos de la comunicación, y es precisamente la fotografía una de sus herramientas más poderosas. Si hablamos del campo publicitario, podemos ver que existe una frágil línea de separación entre la realidad y lo ficticio. Los anuncios publicitarios hacen alusión al tiempo, tiempo futuro, para el cual hacen su compromiso de cambio positivo. Sea cual sea el producto que se vende siempre intentará crear la necesidad en los espectadores, y realizar promesas que en muchos casos resultan no ser reales sino ficticias. Es aquí entonces en donde cae realizarse la siguiente pregunta: ¿Existe democracia una vez que estamos expuestos al bombardeo publicitario?, o mejor aún si nos cuesta diferenciar entre los real y lo ficticio cuando hablamos de publicidad, ¿Qué tan justa es la oportunidad que tenemos de elegir?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario